Con el objetivo de recuperar la vía férrea inactiva de Santa Rosa de Cabal, el alcalde Rodrigo Toro firmó convenio con el director general encargado del INVÍAS Guillermo Toro Acuña, para hacer de este corredor ferroviario y la Estación del Ferrocarril del municipio, un nuevo atractivo turístico.
Dichos escenarios que entraron en inactividad desde los años 60 ‘s, se convertirán en espacios para la recreación, el deporte y la dinamización de la economía. El proyecto que se pretende sacar será ejemplar, vincula las comunidades vulnerables, a las Juntas de Acción Comunal también se pondrá a disposición de los ciudadanos colombianos y de todas las personas del mundo que quieran viajar a Santa Rosa de Cabal, una red de vías activas única que va a tener estaciones de bicicletas y que va a permitir conectar el túnel de El Tambo de la antigua red ferroviaria con nuestra estación del ferrocarril y con el corregimiento de La Capilla.
Por su parte, el director de INVÍAS, mencionó que Ferro pistas de Vida va a “permitir a las comunidades santarrosanas y todos los visitantes del Eje Cafetero y otras partes del país, conocer esta biodiversidad, este paisaje natural, esta riqueza natural que tiene Santa Rosa de Cabal y esta infraestructura que por años ha estado abandonada, pero que queremos recuperar para que muchas personas la conozcan y puedan tener la posibilidad de fortalecer, de construir tejido social y realizar actividades paisajísticas, naturales y turísticas, en torno a este eje ferroviario”.
En materia de emprendimiento, en la Estación del Ferrocarril habrá oferta de “emprendimientos incluyentes y por supuesto, el barrio La Estación va a ser protagonista, porque vamos a tener la memoria fotográfica de la Santa Rosa de Cabal de otrora, impresa en cada una de las fachadas de estas viviendas, que van a vivir una experiencia única de oportunidades para ellos, para sus familias y para todos los santarrosanos”. Con el convenio suscrito, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, se compromete a garantizar la conservación y sostenibilidad del corredor férreo, promover e impulsar el fortalecimiento territorial y la generación de empleo.
– La conservación ferroviaria tendrá una extensión de 19,2 kms que garantizará la recuperación férrea para el disfrute de actividades en medio de la naturaleza.
– La estación del ferrocarril y la vía férrea de Santa Rosa de Cabal, conectará con los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná en (Caldas), para una extensión de 60 kms.